miércoles, 28 de mayo de 2008

Roman Polanski, El baile de los vampiros

Ha fallecido días atrás Roman Polanski (1933-2008), director cinematográfico prolífico y de vida azarosa. Precisamente, la película que ahora recordamos, El baile de los vampiros o, en su título original, The fealess vampire killers or Pardon me, but your teeht are in my neck, nos da pie a recordar uno de los textos que días pasados leíamos a nuestros alumnos en el marco de la VII Semana del libro "Leer es fantástico", celebrada en el IES Martínez Vargas. Os animamos a que veáis el humor y el afán paródico del "género de vampiros" que destila esta obra de juventud de Polanski (1967).
También os sugerimos que leáis lo acontecido con su esposa Sharon Tate un año después, lo referente a la secta de Charles Manson,... y otros hechos luctuosos relacionados con otras personas relacionadas con este film. Desgraciadamente siempre hay gente dispuesta a que la realidad supere la ficción.
Si bien existen sugerentes leyendas en diferentes civilizaciones de la Antigüedad desde Sumeria a Egipto, quizás la primera referencia histórica sobre este género de seres la encontremos en el Asno de Oro de Apuleyo, precisamente en los párrafos en los que cuenta la historia de dos hermanas malignas, Meroe y Panthia, que bebieron la sangre de un tal Sócrates (ninguna relación con el gran filósofo griego). Las hermanas cerraron las heridas de Sócrates con una esponjilla para que éste no se diera cuenta de la pérdida de sangre, pero cuando al día siguiente se inclinó para beber agua de un río, la esponjilla se cayó al agua, y tras ella la última gota de vida.
Apuleyo, Asno de oro, I, 13: Y tomó la cabeza de Sócrates, y volviéndola a la parte, por la parte siniestra de la garganta, le lanzó el puñal hasta los cabos, y como la sangre empezó a salir, llegó allí un barquino, en la que recibió toda, de manera que una gota nunca pareció. Todo yo vi con estos mis ojos, y aun creo que porque no hubiese diferencia del espiritual sacrificio que hacen a los dioses, lanzó la mano derecha por aquella degolladura hasta las entrañas la buena Meroe, y sacó el corazón de mi triste compañero. El cual, como tenía cortado el gaznate, no pudo dar voz ni solamente un gemido. Panthia tomó la esponja que traía y metióla en la boca de la llaga, diciendo: "Tú, esponja, nacida en la mar, guarda que no pases por ningún río".

viernes, 23 de mayo de 2008

2001: Odisea del espacio.

No podemos dejar de hacer una mención especial a una obra de "culto" de la cinematografía de ciencia-ficción. Nos referimos, claro, a la obra de Stanley Kubrik, 2001: A Space Odissey.
Esta película, realizada en 1968, se articula en cuatro momentos distintos en la narración:
1.- Hace 4 millones de años, un monolito llega a la tierra.
2.- En 1999, una expedición va a estudiar otro monolito encontrado en la luna.
3.- Año 2001, misión a Júpiter, destino al que iban dirigidas las señales del monolito de la luna. Incidentes con HAL 9000.
4.- Júpiter y más allá.
El propio director del film lo dejó abierto a todo tipo de interpretaciones: ¿qué simboliza el monolito? ¿qué es el bebé que aparece al final de la película?...

No seremos nosotros quien nos atrevamos a hacer una interpretación de la misma. Os animamos a que veáis la película y os proporcionamos dos enlaces curiosos: curiosidades de la película y una interpretación.

lunes, 12 de mayo de 2008

Luciano de Samósata / Blade Runner



“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como… lagrimas… en la lluvia. Es hora de morir”.



Fue una esplendorosa derrota; muchos fueros apresados con vida, y muchos perecieron, y la sangre fluía abundante sobre las nubes, de modo que las empapaba y se ponían rojas, como nos parece verlas a la puesta del sol, y mucha sangre goteaba además hacia la tierra, hasta el punto que me figuro que fue algo así lo que sucedió cuando Homero supuso que Zeus hacía llover sangre por la muerte de Sarpedón (Luciano de Samósata, Relatos verídicos, I, 17)


Enlace algunos textos en griego: Relatos verídicos.

domingo, 11 de mayo de 2008

Semana del libro: "Leer es fantástico"


Para la semana del 12 al 19 de Mayo, el Departamento de Extraescolares ha coordinado la VII Semana del libro del IES Martínez Vargas. En esta edición, el lema elegido es Leer es fantástico. De esta manera, la literatura de género fantástico se erige en la protagonista de la semana que viene.
Se han preparado diversas actividades para esta semana y nuestro Departamento de Cultura Clásica también ha querido contribuir con dos autores de la Antigüedad que bien podrían considerarse, si no los padres, al menos parientes muy ancianos del género ahora tan en boga con sagas como la de Harry Potter.
Nos referimos, claro está, a Luciano de Samósata y a Apuleyo. Nuestra idea es hacer una breve presentación de ambos autores y describir el argumento y distintos episodios contenidos en ambos autores, centrándonos en los Relatos verídicos y en El asno de Oro.
En concreto, el jueves a quinta hora, para los alumnos de 4º de la E.S.O. y de 1º de Bachillerato de Humanidades haremos una pequeña charla en la que, inter alia, trataremos de brujas, guardias de muertos, instrumentos de brujería, conversión de personas en animales, religiones mistéricas, viajes a la luna, costumbres de los selenitas...

Tenéis la guía de libros recomendados en las siguientes páginas: guía_imprimir2


guía_imprimir

Igualmente os sugerimos que enlacéis con todo un clásico del cine de ciencia ficción:
Do Androids Dream of Electric Sheep?

jueves, 8 de mayo de 2008

De la Expo a Pekín: una Odisea moderna


Nuestro compañero de trabajo del IES Martínez Vargas, de Barbastro (Huesca) ha comenzado un viaje que bien podríamos denominar una "odisea". Ciertamente, no entra en sus planes permanecer veinte años alejado de Barbastro, al modo de Ulises, sino en cuatro meses realizar un viaje de 12.000 km., desde Zaragoza hasta Pekín.
Creemos que semejante proyecto puede servirle a Diego para que, cuando vuelva, a principios de Septiembre, nos cuente sus múltiples aventuras, configurando un moderno ciclo épico: el largo viaje a Oriente en bicicleta por la ruta de la seda.
La ruta que va a seguir bien le podría valer el apelativo del "Marco Polo aragonés".
Por el momento, gracias a la tecnología interretialis, vamos recibiendo información de sus etapas. Si queréis más detalles de este fascinante viaje en solitario en bicicleta, podéis acceder a su blog, en el siguiente enlace de Diego Ballesteros.

sábado, 3 de mayo de 2008

mens sana in corpore sano (Juvenal, X, 356)















D. IVNI IVVENALIS SATVRA X (354-366)
ut tamen et poscas aliquid uoueasque sacellis
exta et candiduli diuina tomacula porci,

orandum est ut sit mens sana in corpore sano.
fortem posce animum mortis terrore carentem,
qui spatium uitae extremum inter munera ponat
naturae, qui ferre queat quoscumque labores,
nesciat irasci, cupiat nihil et potiores

Herculis aerumnas credat saeuosque labores
et uenere et cenis et pluma Sardanapalli.
monstro quod ipse tibi possis dare; semita certe
tranquillae per uirtutem patet unica uitae.
nullum numen habes, si sit prudentia: nos te,
nos facimus, Fortuna, deam caeloque locamus.


Si queréis una posible traducción, id al enlace Juvenal satira X.
Juvenal parece querernos indicar que el mejor garante de una vida tranquila y fecunda es una mente capaz de enfrentar el futuro y los sinsabores de la vida con resignación. Somos nosotros quienes configuramos nuestro futuro, como bien indica en el verso final "nosotros te hacemos, Fortuna, diosa y te colocamos en el cielo". Es el hombre el que forja su destino y no un ser que es llevado aquí y allá por la diosa cambiante.
No es el mismo sentido que, tradicionalmente, se ha otorgado al conocido aforismo latino "mens sana in corpore sano", que parece vincular la excelencia mental a la física o corporal.
Todas estas reflexiones vienen a cuento de una expresión del ocio propia de nuestro tiempo: la celebración el pasado 27 de abril de la III Ruta Btt Bodegas Somontano, magnífico evento que aúna el respeto al entorno, el turismo, el deporte y cierto espíritu competitivo.
¡Dejadme que sucumba a la vanidad y os cuelgue una foto de dicha prueba en la que disfruté y sufrí en proporciones semejantes!