miércoles, 20 de agosto de 2008

Diario y fotos del Camino de Santiago 2008


A lo largo de los once días de pedaleo que mantuvimos desde el 21 de julio hasta el 31 de julio, me obligué a escribir al finalizar el día al menos dos páginas de lo acontecido a lo largo de la jornada. Tal "diario" íntegro, sin modificaciones, así pues, con todos los sentimientos todavía recientes y sin pulir por el paso del tiempo, es el que transcribo en el siguiente enlace, acompañado de algunos datos técnicos y de las fotos que en cada jornada hacía: blog del Camino de Santiago 2008.

martes, 5 de agosto de 2008

Campus stellae


El pasado 21 de Julio comenzamos el Camino de Santiago desde Somport. En total han sido 911 kilómetros en bicicleta siguiendo el camino que, desde el siglo X, han seguido miles de peregrinos para visitar la tumba del apostol Santiago en España. Dicha "odisea" terminó felizmente 11 días después en Compostela, tras pedalear una media de 6 horas diarias por preciosos caminos, sendas, andaderos, polígonos industriales, veredas, carreteras comarcales y más de una calzada romana.
La foto que veis es la tónica de toda la ruta: en los lugares más insospechados de la geografía aparecen flechas amarillas que nos guían hacia Santiago de Compostela. En concreto, ésta aparece tras 8 kilómetros de constante subida desde Rocaforte, tras pasar la papelera de Sangüesa (Navarra), para afrontar otras subidas que nos conducirán en un trepidante descenso hasta Izco.
La distancia recorrida permite que hayamos disfrutado de innumerables localidades de España, de las que puedo extraer una conclusión clara: los referentes romanos son innumerables. Podría afirmar más: a mayor importancia romana, mayor monumentalidad católica... Astorga, León, Castrojériz, Triacastela, Undués de Lerda, Cirauqui-Lorca, la Vía Aquitania, la Vía Trajana, ...
En el enlace siguiente, encontraréis 190 fotografías de dicho peregrinaje (per agrum, etiam per montes, siluas, fontes, uillas, colonias, urbes...)