sábado, 31 de enero de 2009

Minos et Daedalus (Lingua Latina II)

Minos decide encerrar al Minotauro en el laberinto construido por Dédalo (Ovidio, Metam., VIII, 157-161):
Destinat hunc Minos thalami remouere pudorem
multiplicique domo caecisque includere tectis.
Daedalus ingenio fabrae celeberrimus artis
ponit opus turbatque notas et lumina flexa
ducit in errorem uariarum ambage uiarum.
Calificaciones:
Proserpina 2,15
Catilina 2,35
Lucrecia 2
Helena 5,8
Penélope 9,42

miércoles, 21 de enero de 2009

Al teatro con los clásicos

X Edición del Festival de Teatro Grecolatino Prosopon.

La décima edición en nuestra Comunidad de los Festivales de teatro juvenil grecolatino PRÓSOPON tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril, con cuatro representaciones en su programa. La inscripción, que se realiza para grupos de alumnos a través de los centros escolares, todavía está abierta hasta el día 31 de enero y puede hacerse a través de Internet (http://www.prosoponteatro.com/html/es/) o por teléfono (976 333 878).

Se abrirá el festival en el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca, el día 30 de marzo, a las 12.00, donde se revivirán una vez más las inmortales aventuras de Ulises, con un cierto toque de actualidad, gracias al montaje de la Odisea de Homero del grupo Clásicos Luna del IES Pedro de Luna de Zaragoza. Integrado por alumnos y profesores, Clásicos Luna es ya veterano en estos festivales: la Odisea, que se estrenó ya el año anterior en el Principal de Zaragoza, es su tercer montaje. Le precedieron Pséudolo y Truculentus de Plauto, que ya pudo verse en el Centro Cultural El Matadero hace dos años.

Este año, además nuestro infatigable Clásicos Luna estrenará una nueva aventura y despertará a las Musas, uniendo, por las calles de Zaragoza, el teatro romano de Caesaraugusta y el teatro Principal. Con su espectáculo, abierto a todos aquellos que lo deseen, el Despertar de las Musas convocará a "músicos, bailarinas, cantantes y personajes del teatro y el arte grecorromano que acudirán al gran teatro de Zaragoza para inspirar a los actores que hacen posible que el arte siempre siga vivo como escenario de los sentimientos humanos". Esto será durante la segunda jornada del Festival, el martes 31, para la que están programadas dos representaciones del grupo Phersu, de la Universidad de Cádiz que representará en el Teatro Principal, a las 11.30, la tragedia griega que Esquilo compuso sobre el terrible destino que aguardó al rey de Micenas, Agamenón, a su regreso de la guerra de Troya, y a las 17.30 la comedia de Aristófanes Avispas, una burla sobre la obsesión que su protagonista, Filocleón, tiene por los juicios que proliferan en Atenas.

El Festival se cierra el día 1 de abril en el teatro Capitol de Calatayud: el grupo Hypocrités de Madrid, representará el Misántropo de Menandro, cuya trama amorosa tiene el objetivo de hacer ver al agrio Cnemón, el misántropo, el error que conlleva la soledad y el repeler de las relaciones afectivas…

Como en ediciones anteriores, el Festival pretende convertirse en unas jornadas de difusión de la cultura clásica y de nuestro patrimonio: la asistencia a las representaciones se completa con visitas, programadas para los participantes que lo deseen y gratuitas gracias a la colaboración de los respectivos ayuntamientos, a los yacimientos arqueológicos y Museos de las tres ciudades: en Calatayud puede visitarse Bilbilis o su nuevo museo arqueológico y en Zaragoza los Museos romanos. En Huesca se podrá hacer una visita guiada en el Museo Provincial y en relación con el festival se proyecta llevar a cabo en la Escuela de Hostelería de Huesca una comida romana, basada en las recetas de Apicio…

Dirigido al público escolar, el Festival recorre, entre marzo y mayo, toda la geografía nacional: los escenarios romanos de Baelo Claudia (Cádiz), Sagunto, Mérida, Itálica o Clunia (Burgos) comparten cartel con otros escenarios menos antiguos pero igual de relevantes en Lugo, Tarragona, Bilbao, Menorca, Mallorca e Ibiza y, en Aragón, Calatayud, Huesca y Zaragoza. Más de 50.000 alumnos asistirán a 55 representaciones que ponen en escena 29 títulos distintos.


">