miércoles, 29 de abril de 2009

Odiseo (José Manuel Lúcia) ha vencido a Polifemo

Por fin, ¡enhorabuena, José Manuel!, has vencido al persistente Polifemo:

amaestrar, brillo, collar, difamar, enseres, funcionario, Groucho, hemorragia, insistir, jurista, ligar, matrona, nuca, patraña, otomano, podólogo, marquesina, regimiento, soleado, tibio, Úbeda, vomitar, uxoricida, Lyon, zíngara.

Estas han sido las palabras que has pronunciado para derrotarlo definitivamente. Odiseo seguirá su camino... ¡Adiós, πολὐτροπε!


">

sábado, 25 de abril de 2009

José Manuel Lúcia: Odiseo frente al Cíclope Polifemo


José Manuel Lúcia (erróneamente acentuado, por cierto) es el nuevo πολὐτροπος hispano.
Como Odiseo, hábil en sus acciones y en sus palabras, compite diariamente desde hace ya varias semanas con Polifemo ("el de muchas lenguas"), que aparece representado con su característico ojo enorme frente a él. El Cíclope le somete a varias pruebas para que demuestre su habilidad con el lenguaje. La definitiva, sin duda alguna, es la denominada "el rosco", serie de 25 definiciones que debe acertar.
Este "odiseo hispano" lleva semanas aguantando el envite, aunque todavía no haya conseguido completarlo.
Este concursante del programa Pasapalabra de Tele 5 es objeto de la atención de diversos medios de comunicación, tanto nacionales como de su Asturias natal.
Os propongo un acertijo: ¿cuál es su profesión?

Sus mejores "roscos": roscos.

viernes, 24 de abril de 2009

Edipo Rey en Segóbriga

Con los alumnos de Segundo de Bachillerato del Ies Martínez Vargas y con compañeros de Primero y Segundo del Ies Baltasar de Graus, hemos hecho una excursión a Segóbriga para asistir a la representación de Edipo Rey, de Sófocles. Nuestra colega Conchi, que realiza esta excursión cada dos años, fue la cicerone de esta actividad.


En este escenario, bien conservado después de 2000 años de existencia, disfrutamos de la obra de Sófocles, interpretada por alumnos de Instituto.
Además, antes de la representación, disfrutamos de las explicaciones del guía del Parque Arqueológico, Javier, y de un audiovisual introductorio a la visita. Os recomiendo el siguiente enlace.
La importancia de Segóbriga venía dada por las minas de extracción del lapis specularis, utilizada, sobre todo, para cubrir vanos por donde dejar pasar la luz.
En pocos días colgaremos más fotos y algún video con las evoluciones del coro.

jueves, 2 de abril de 2009

Apicio en Osca

De comida_romana

Ayer nos reunimos en la Escuela de Hostelería de Huesca a degustar un menú romano que nos elaboró primorosamente Fernando Gutiérrez, "Guti", con experiencia ya comprobada en el recetario de Apicio.
El menú con el que nos deleitamos fue:
Pencas de acelga rellenas de puerros y pasas con falso garum
Salmonetes rellenos de patina de pescado
Codornices rellenas de ciruela pasas en salsa de dátil
Nueva burnia de peras.
Además, Fernando Hernández, colega de clásicas, nos preparó una evocadora invitación para este acto, con un poema realmente provechoso.
Departimos con el alcalde de Huesca, la concejal de Cultura y la Subdirectora Provincial de Educación sobre nuestros proyectos para dar forma a una "jornada de la cultura clásica" para el curso que viene....
Todos nos quedamos satisfechos por el interés que mostraron las instituciones y las posibilidades de iniciar una aventura realmente gratificante. Seguiremos trabajando desde el Seminario de Clásicas de la provincia de Huesca para dar forma a este proyecto.