jueves, 25 de febrero de 2010

Ángel Rivera: Arqueología del Lenguaje. La conducta simbólica en el Paleolítico



Ángel Rivera Arrizabalaga hace un estudio del registro arqueológico del Paleolítico que permite rastrear el desarrollo de las abstracciones que dan lugar a los conceptos de autoconciencia, del tiempo y del espacio, esenciales en el desarrollo característico de los seres humanos actuales.
Afirma el autor que el lenguaje representa la experiencia vivida. De la interacción social surge la necesidad de crear una forma de comunicación. El lenguaje, como consecuencia del intento de comunicar las acciones humanas, es la simbolización de tales acciones.
Continúa afirmando que la acción es la base de la propia estructura inicial del lenguaje y de la universalidad de su sintaxis, pues es igual en todos los lugares. El autor afirma que el lenguaje está organizado alrededor de las circunstancias que rodean la acción (verbo).
Recomiendo vivamente la lectura de este libro, por la claridad de su prosa, por los cuadros cronológicos y mapas conceptuales que nos ayudan a conocer en profundidad una "nueva disciplina": la Arqueología Cognitiva (Binford, Renfrew, Rivera). Me ha supuesto un acercamiento ameno a unos planteamientos en los que se tienen muy en cuenta lenguaje, pensamiento, conducta, a la hora de estudiar los distintos registros arqueológicos.
Resaltaría el capítulo VII: Filogenia del lenguaje y conducta.
¿Qué tenemos que buscar en el registro arqueológico? La adquisición de la individualidad. La acción en el tiempo y en el espacio. Su categorización. Niveles evolutivos del lenguaje. Evolución cultural.

Esta descubrimiento me ha animado a releer Renfrew, Colin, Arqueología y Lenguaje, la cuestión del origen de los indoeuropeos.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Receta de tiramisú


RECETA DEL TIRAMISÚ

Ingredientes: 4 huevos; 400 gr. de queso Mascarpone; 100 gr. de azúcar; cacao puro; 2 cucharadas de ron; 300 gr. de bizcochos de soletilla; 1/8 de litro de café; almíbar: ½ vaso de azúcar, 1 vasito de agua.

Elaboración:

Batir con las varillas las 4 yemas y el azúcar. Cuando haya tomado cuerpo, incorporar el queso y seguir batiendo.

En un bol batir las claras a punto de nieve e incorporarlas suavemente a la crema de queso.

Preparar un almíbar cociendo 10 minutos el agua con azúcar a fuego suave. Mezclar con el ron y el café. No utilizar hasta que haya quedado suavemente templado.
Disponer una capa de bizcochos en el fondo de una fuente de bordes altos y rociarlos con el almíbar del café. Añadir encima una capa de crema de queso, otra de bizcocho, rociar con el almíbar, otra de crema, y así hasta terminar con la crema. Espolvorear con el cacao y reservar en la nevera 3 ó 4 horas.

domingo, 21 de febrero de 2010

La Odisea en 4 dibujos (Sara Soler)



Sara Soler, alumna de 2º de Bachillerato, fue inspirada por las Musas. Tras la lectura de la Odisea, hizo cuatro dibujos de algunos personajes de la misma.
Atesoraba estas láminas desde el año pasado. Por fin, os las presento escaneadas y para que todos las disfrutéis. No os perdáis ni un detalle...
Esperemos que Sara tenga tiempo algún día para poder ilustrar toda la Odisea..

viernes, 19 de febrero de 2010

Semana cultural del Ies Martínez Vargas (Barbastro)

El Instituto Martínez Vargas de Barbatro lleva años celebrando una semana cultural. Este año, el lema ha sido "Sin fronteras". Ciertamente, por las características del centro (sección bilingüe de Francés, proyecto Comenius,...) y por la realidad social de nuestro país, no ha sido difícil el diseño de las actividades.
Nuestro Departamento ha contribuido humildemente con la ya iniciada el año pasado ("Taller de comida griega") y con una novedad este año, concesión a nuestro ser laminero: "Taller de tiramisú".
Huevos, azúcar, café, cacao, bizcochos de soletilla,.... y a disfrutar.
Sólo tenemos fotos de la preparación del postre, puesto que luego nos lo llevamos a casa para dejarlo reposar en la nevera. ¿Alguien no pudo esperar hasta el día siguiente? Yo, no...
Nuestra musaka, nuestro queso feta gratinado, el tsatsiki, el tiramisú... convivieron con comida rumana, palestina, marroquí, con las deliciosas crêpes francesas que prepararon sin descanso las compañeras de Francés...
El año que viene intentaremos hacer con los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato alguna recreación de platos de Apicio. Los dos últimos años hemos cocinado comida moderna italiana y griega, y ya es hora de empezar a experimentar con la comida tradicional romana y griega. En las Jornadas de Lengua y Cultura Clásica que tendrán lugar en Huesca la semana del 12 al 16 de Abril realizaremos una comida romana en la Escuela de Hostelería. Su jefe de cocina, Guti, es un experimentado conocedor del recetario de Apicio. Tomaremos nota de su trabajo y pediremos consejo para la próxima semana cultural del centro. Os mantendremos informados.
Alguna foto: