sábado, 24 de abril de 2010

Electra, Segóbriga 22 de abril de 2010

Orestes, el pedagogo, Pílades, Electra, la entrada del coro...
Comienzo de la tragedia de Sófocles en versión de J.L. Navarro.

viernes, 23 de abril de 2010

Segóbriga 2010: Cuenca, Segóbriga, Electra (Sófocles)

Os dejo el enlace de las fotografías del viaje "Segóbriga 2010":
Barbastro, Monreal del Campo, Molina de Aragón, Peralejos de Truchas, Vega del Codorno, Cuenca (Museo de Arte Abstracto), Casas Colgadas, Segóbriga, Electra...
José Luis Navarro presentó su versión de esta Electra, con tres símbolos en escena: el "labrys", una tela roja y una tela negra. La lluvia también nos acompañó, aunque de manera intermitente.
Justo nos parece reconocer la labor de Aurelio Bermejo, fundador de este Festival, que nos permite disfrutar del legado dramático de la antigüedad clásica.





segóbriga_2010

viernes, 16 de abril de 2010

Apicio en la Escuela de Hostelería de Huesca

La comida romana siguió las indicaciones del recetario de Apicio, el primer libro culinario que se escribió en la historia. Fernando Gutiérrez, profesor de la Escuela de Hostelería, explicó las características del menú. En primer lugar, destacó que la gastronomía romana está caracterizada por una condimentación de especias y hierbas muy intensa, así como por el predominio del sabor agridulce basado en mieles y vinagres.
El menú romano se distribuye en tres partes: el gustatio (aperitivos y primeros platos), la prima mensa (platos fuertes) y la segunda mensa (dulces). La diferencia con nuestro menú actual está en que todos los alimentos se sirven sin orden y todos a la vez en el centro la mesa. Este tipo de comidas solían ser muy abundantes y muy típicas en las bacanales romanas.
El gustatio lo compusieron tres platos: pulpo cocido con garum (una salsa de pescado fermentado cuyo ingrediente esencial procedía de Cádiz), albóndigas de sepia con salsa de cebolla, ensalada de puerros y calabazas a la alejandrina. Todo esto servido con muslum (vino con miel que se sirve templado). En la prima mensa se sirvió carne a la manera de Apicio (lomo de ternera), salmonetes y fuentes de guisantes con hierbas. Por último, en la segunda mensa, los comensales disfrutaron con un postre de frutos secos tostados y peras y albaricoques cocidos con vino y garum.
Fernando Gutiérrez destacó también que, a diferencia de las Jornadas Gastronómicas, en las que tratan de hacer una adaptación de los platos al momento actual, en esta ocasión quisieron mantenerse "muy fieles" a la cocina romana. "No hemos suavizado los aromas a los paladares actuales, si no que hemos querido mantener el sabor romano como lo entendía Apicio. O por lo menos aproximarnos a esos sabores de hace dos mil años", concluyó el profesor.
Agradecemos a "Guti" y a la Escuela de Hostelería la magnífica comida con que ayer nos deleitaron. Esperamos contar el año que viene también con ellos e ir ampliando las actividades.

jueves, 15 de abril de 2010

Fotografías de la representación de Lisístrata, por el grupo Calatalifa de Villaviciosa de Odón en Huesca

Fotografías de la representación que ha tenido lugar en el Centro Cultural del Matadero de Huesca, dentro de la programación de las I Jornadas de Lenguas y Cultura Clásicas de Huesca. Debemos valorar la excelente puesta en escena del grupo Calatalifa de Villaviciosa de Odón, que nos ha hecho reír con Mirrina, Cinesias, los embajadores lacedemonios y espartanos, con el coro de viejos y viejas...¡Un verdadero placer haber contado con vuestra presencia también después en la comida romana!
Previo a la representación, se ha realizado la entrega del premio a los ganadores del Primer Concurso Provincial de carteles anunciadores de las Jornadas, cuya ganadora ha resultado nuestra alumna Sara Soler, de 2º de Bachillerato de Humanidades.

miércoles, 14 de abril de 2010

Fotos primeros actos de las Jornadas en Huesca

Os remitimos dos enlaces: el primero da cuenta de algunos momentos del concierto realizado por alumnos del Conservatorio de Huesca, bajo la dirección de los profesores María Elena Vallejo (canto) y Lorenzo Otín (piano). Dicho concierto estuvo amenizado con la proyección de diversas representaciones artísticas grecolatinas: pinturas, esculturas, bajorrelieves, mosaicos..., escogidas con exquisito acierto por nuestro colega Fernando Hernández.






El programa fue el siguiente:

I PARTE (Escuela romana de canto):
 Cristina Lisbona: Se Florindo è fedele
 Andrea Rincón: Se tu m´ami
 Javier García: Spesso vibra per suo gioco
 Ana Callau: Giá el sole dal Gange
 Mª Jesús Gabarre: Caro mio ben
 Diana Viñuales: Fuggite, amanti
 Ana Isabel Sanagustín: Ah, mio cor
schernito sei
 Jesús Banzo: O del mio dolce ardor
 Jorge García: Che fiero costume
II PARTE (con textos basados en la mitología
griega):
Selecciones de la ópera Acteon de M. A.
Charpentier
Acteón: Rubén Lardiés
Diana: Mayte Bornaechea
Arthebuze: Mª Jesús Gabarre
Cazadores: Jorge García y Jesús Banzo
Coro de cazadores y ninfas.


El segundo enlace resume en tres momentos la charla-conferencia con que nos ha deleitado nuestro antiguo profesor de la Universidad de Zaragoza, el Doctor en Filología Griega, Luis Guillén Selfa, bajo el título "Lisístrata y la comedia aristofánica". Ha sido presentado con cariño y admiración por nuestra colega Elenea Peleato.
Tres aspectos destacaría de Luis Guillén Selfa: su carácter humano, su cercanía, su capacidad de emocionar y emocionarse; su erudición y capacidad de análisis de las características y mecanismos de funcionamiento de la comedia aristofánica; su propuesta de guión con cinco temas de discusión sobre la comedia "Lisístrata". Sencillamente enunciaré estos últimos:
  • ¿Qué sentido tiene representar Lisístrata en nuestros días?
  • ¿Es necesaria una adaptación?
  • Lisístrata y el feminismo actual.
  • Hablemos de géneros. ¿Responde Aristófanes al universal de "comedia"?
  • ¿Qué pensar del efecto "indoloro" (aristotélico) de la comedia?