domingo, 9 de mayo de 2010

Taller de escritura romana (por Saguntina Domus Baebia)

El pasado viernes día 6 asistimos numerosos profesores de clásicas a la última sesión del Seminario "Nuevas estrategias didácticas para griego, latín y cultura clásica", que coordina nuestro compañero Roberto Lérida, en el CPR 1 de Zaragoza. Esta última sesión tuvo dos partes bien diferenciadas: en la primera, Charo y Amparo nos explicaron el proyecto denominado "Saguntina Domus Baebia", su origen y el funcionamiento de los diversos talleres que imparten; en la segunda parte, Salvador nos mostró cómo funciona el taller de escritura, que él dirige.
El taller tiene una excelente introducción teorico-práctica que nos acerca a cuestiones tan capitales como la confección del papiro, la textura del pergamino, los diferentes soportes de escritura. Dicha introducción teórica, además, está reforzada por la multitud de recreaciones que Salvador ha confeccionado.
En la parte práctica, con un cálamo, tinta y un "cuaderno de caligrafía de rústica romana", comenzamos a practicar la escritura, para finalizar escribiendo sobre papiro.
Una experiencia realmente didáctica. ¡Intentaremos poner en práctica lo aprendido en nuestro centro el curso siguiente!
Mandamos nuestra enhorabuena desde aquí tanto a los componentes de Domus Baebia como a Roberto Lérida, coordinador del curso.