martes, 9 de diciembre de 2008

Ley innata, Cicero por Extremoduro




















A petición de Alba, alumna de 4º de Latín de la E.S.O., nos hemos asomado a esta portada del último disco del grupo Extremoduro.

Podríamos traducirla como:

Efectivamente, jueces, existe esta no escrita sino innata ley, la cual no hemos aprendido, recibido, leído, sino que de la propia naturaleza hemos arrancado, extraído, exprimido, para la que no hemos sido enseñados, sino hechos, no hemos sido instruidos, sino impregnados. (Cicerón)
Me extraña, no obstante, que el concepto de ley natural sea invocado por un grupo de rock actual. Tengo curiosidad por escuchar el disco...
Paradojas, paradojas....

1 comentario:

ecano dijo...

Fragmento de entrevista a Robe Iniesta, lider de Extremoduro en El País del 30 de septiembre de 2008:

"P.: Una de las cosas que se cuenta de usted es que recientemente cursó una carrera.
R.:No.Lo que pasa es que estuve estudiando un poco, necesitaba un poco de soltura y estuve un año estudiando gramática y latín. Fue por la UNED.
P. ¿Latín?:R. Sí,aunque ya se me han olvidado las declinaciones. Me divertía hacer traducciones. Memorizar cosas no me gusta. Meterte cosas en la memoria
no tiene sentido, como las declinaciones. Cuando hago una traducción de un clásico como Cicerón, cojo el diccionario, miro las declinaciones ylo traduzco. Es que nos intentan meter demasiadas cosas en la cabeza.
P.: Dicen que el saber no ocupa lugar.
R.:Falso.Si te tiras cuatro horas estudiando, te ha ocupado lugar y tiempo. Y el tiempo es sitio. Hasta los griegos lo sabían: el conocimiento objetivo no vale demasiado. Hay que tener un conocimiento más intuitivo.
P.: ¿Escritores de cabecera?
R.: No tengo escritores de cabecera. Leo de todo: Cicerón, Harry Potter o lo que sea.
P.: ¿Cuál es el disco que más veces ha escuchado?
R.: Seguramente los de Lole y
Manuel. No sé por qué. Y en cuanto a rock, pues todavía escucho de vez en cuando a AC/DC."

Roberto Iniesta,gregis dux,dixit.