jueves, 25 de febrero de 2010

Ángel Rivera: Arqueología del Lenguaje. La conducta simbólica en el Paleolítico



Ángel Rivera Arrizabalaga hace un estudio del registro arqueológico del Paleolítico que permite rastrear el desarrollo de las abstracciones que dan lugar a los conceptos de autoconciencia, del tiempo y del espacio, esenciales en el desarrollo característico de los seres humanos actuales.
Afirma el autor que el lenguaje representa la experiencia vivida. De la interacción social surge la necesidad de crear una forma de comunicación. El lenguaje, como consecuencia del intento de comunicar las acciones humanas, es la simbolización de tales acciones.
Continúa afirmando que la acción es la base de la propia estructura inicial del lenguaje y de la universalidad de su sintaxis, pues es igual en todos los lugares. El autor afirma que el lenguaje está organizado alrededor de las circunstancias que rodean la acción (verbo).
Recomiendo vivamente la lectura de este libro, por la claridad de su prosa, por los cuadros cronológicos y mapas conceptuales que nos ayudan a conocer en profundidad una "nueva disciplina": la Arqueología Cognitiva (Binford, Renfrew, Rivera). Me ha supuesto un acercamiento ameno a unos planteamientos en los que se tienen muy en cuenta lenguaje, pensamiento, conducta, a la hora de estudiar los distintos registros arqueológicos.
Resaltaría el capítulo VII: Filogenia del lenguaje y conducta.
¿Qué tenemos que buscar en el registro arqueológico? La adquisición de la individualidad. La acción en el tiempo y en el espacio. Su categorización. Niveles evolutivos del lenguaje. Evolución cultural.

Esta descubrimiento me ha animado a releer Renfrew, Colin, Arqueología y Lenguaje, la cuestión del origen de los indoeuropeos.

3 comentarios:

catulo dijo...

Querido Fernando:
La opinión de muchos clasicistas es que en la cuestión del indoeuropeo hay mucha imaginación (el Padre Nuestro en IE y cosas así). No soy escéptico, pero sí cauto con eso de la arqueología cognitiva. Suena subjetivista y poco universal, xq cada uno tenemos una evolución diferente.

fernando dijo...

Te recomiendo, como a los demás, que leas el libro. Evidentemente, afirmaciones tales como que "el lenguaje es universal en el ser humano", como consecuencia de que todas las acciones lo son, a mí me parecen interesantes, pero dignas de ser debatidas. (Aunque hace bien poco ha visto la luz la interesante teoría de una arquéologa canadiense que ha comparado todos los símbolos del Paleolítico y ha encontrado 26 que se repiten en todos los contintentes y de manera ininterrumpida durante 20.000 años, lo cual también apunta en esa misma dirección)
Otra cosa es la cuestión del indoeuropeo, que el libro no toca ni de lejos, ya que su marco temporal termina, como muy pronto, en el 10.000 a.e.
Entiendo perfectamente tu afirmación de que "cada uno tenemos una evolución diferente", pero resulta que tú y yo manejamos para comunicarnos la misma lengua, que no es, sengún mi humilde entender, más que una concreción de esa posibilidad que es el lenguaje humano y que Ángel Rivera acota desde una perspectiva muy interesante (la "arqueología cognitiva").
un saludo, fernando.

Anónimo dijo...

Distinguido señor Fernando, acabo de leer una síntesis de este libro que encontré en una página de la UNED. Me parece sumamente interesante y me gustaría saber de que forma puedo hacerle llegar al profesor Angel Rivera un artículo en el que desarrollo ideas acerca de: la probable relación que existe entre el área de Broca izquierda y los movimientos que realizamos con la mano derecha. Ya he comprado el libro. Hernán