sábado, 19 de abril de 2008

Harry Potter y Esquilo

Séptima entrega de la serie de Harry Potter y, encabezándola, una cita de una de las tragedias de Esquilo (siglo V a. de la Era) que conforman la trilogía la Orestea, en la cual se narra la desgraciada y atribulada vida de Orestes (hijo de Agamenón y de Clitemnestra).
El séptimo libro de las peripecias de Harry Potter viene encabezado por una cita de las Coéforas (obra que, junto a Agamenón y Euménides, configura la trilogía Orestea) del autor trágico griego Esquilo. Concretamente, el parlamento que el Coro dirige a Orestes y a Electra cuando están visitando el túmulo de su padre Agamenón, asesinado por su mujer (Clitemnestra) a la vuelta de la guerra de Troya.

(Orestes asesina a Egisto, en presencia de Electra)







¡Oh pena innata de esta estirpe y golpe sangriento, discordante de Ares!


¡Ay duelos penosos, insufribles! ¡Ay dolor que no puede aplacarse!


¡Atado está a esta casa el remedio¡ ¡No procede de gente de fuera, sino de ellos mismos, por medio de lucha sangrienta, cruel! ¡Éste es el himno de las deidades de bajo la tierra!


¡Ea! ¡Escuchad, dioses subterráneos, esta plegaria y enviad de grado a los hijos auxilio para su victoria!



Si queréis una primera aproximación a Esquilo, a su obra y textos, podéis pinchar el siguiente enlace.



2 comentarios:

Juan Carlos Sesé dijo...

Hola, Fernando:
Como sabes, desde que se publican las historias de Harry Potter, los niños leen más que antes, y no sólo tebeos como nosotros, sino novelas largas.
También sabrás que Harry Potter dice conjuros en latín, como "caput draconis", según me dicen mis alumnos. No creo que sea la mejor forma de llegar a los de bachillerato, pero sí a los de 10 años. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola:
Una aclaración; "caput draconis" no es un conjuro, es una contraseña para poder acceder a la sala común de gryffindor (la "casa" a la que pertenece Harry). Sin embargo, en estos libros hay pociones muy "clásicas" como "felix felicis" la poción de la buena suerte. Hay muchísimas otras alusiones al mundo griego y romano, como los nombres de los personajes: Dedalus, Hestia y otros.
Existe un libro que relaciona la mitología con los libros de Harry Potter.
Carmen