lunes, 16 de marzo de 2009

Semana cultural: "El sueño de viajar"

A lo largo esta semana, se celebra en el Ies Martínez Vargas de Barbastro la decimosexta edición de su semana cultural. Este año, el lema elegido es "El sueño de viajar". Sin duda alguna, ha contribuido a la elección del mismo que algunos profesores del centro hayan realizado apasionados viajes. La aventura de Diego Ballesteros, que realizó un viaje desde Zaragoza hasta Pekín, ha servido de principal aliciente para buscar tema para este evento.
Nuestro Departamento colabora en esta semana con un serie de eventos relacionados con uno de los primeros viajes de la literatura occidental: La Odisea.


Alumnas de 1º de Bachillerato han realizado una serie de murales para explicar el posible periplo de Odiseo por el Mediterráneo hasta llegar a Ítaca. También han preparado dibujos y poemas inspirados en la obra de Homero.

El día 23, lunes, haremos una introducción general para todos los alumnos de Bachillerato a la obra; después, alumnas de 1º de Bachillerato de Humanidades nos contarán cómo se ha explicado esa navegación de 10 años y las principales paradas de Odiseo en su viaje; por último, intentaremos hacer un recorrido sencillo por la gastronomía griega: ensalada, berenjenas, cordero...

Por último, el día 30 asistiremos a esa maravillosa dramatización de La Odisea que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Huesca...

Esperamos que, con todas estas actividades, entendamos la importancia del viaje en la producción literaria, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Se me ocurren, a vuelapluma, las siguientes obras o personajes: don Quijote, Gulliver, el Asno de Oro, cantar de Mío Cid, Eneida, Ulisses, Larva de Julián Ríos, Luciano de Samósata, César, Anábasis, Thelma y Louise, Pedro Páramo, La guerra del fin del mundo, Kim, Apocalypsis Now, Willow, El Señor de los Anillos...

Vladimir Propp, Morfología del cuento, ennumera en la posición decimoprimera el principio de la partida, "el héroe de va de su casa". Veamos aquí una interpretación de su vuelta:


3 comentarios:

Juan Carlos Sesé dijo...

Me parece muy interesante el tema del viaje iniciático partiendo de La Odisea. En realidad todo viaje es una pequeña odisea, aunque no siempre te encuentras a la fiel Penélope al final del trayecto.

Anónimo dijo...

¿A quién no encuentras a Penélope? ¿O a Penélope fiel?

Anónimo dijo...

ja-ja-ja